¿ Por qué hay gente abandonando WhatsApp por Telegram, Signal y otros programas de mensajería?

Este artículo debería ser largo, pero Internet está repleto de esos.

También debería ser muy técnico, y de esos también está plagado Internet.

Así que seré lo más breve posible.

Algunos de nosotros usamos WhatsApp porque es conveniente. Otros por trabajo, otros por la familia. Por los mimos tres motivos algunos de nosotros tiene un perfil de Facebook, por más que sólo lo usemos por la familia, trabajo o para poder acceder a información relevante que no está disponible en otro medio.

Facebook compró WhatsApp hace unos años.

Facebook sólo puede tener la información que nosotros colocamos en él más la información de los grupos y personas con los que estamos conectados e interactuamos. Si no interactuamos con grupos o personas, y no ponemos nuestros datos personales en nuestro perfil, Facebook no sabe qué hacemos de nuestra vida.

No es el caso con WhatsApp.

Facebook compró WhatsApp hace unos años, y desde entonces está, de a poco, modificando los Términos de Uso del servicio para recaudar cada vez más información acerca de la gente que usa WhatsApp.

¿Todas las aplicaciones no hacen lo mismo?

No.

Veamos qué recauda cada una de ellas.

Fuente Ámbito https://tinyurl.com/Ambito2021-01-20

Es decir, si utilizamos Signal, la fundación que la administra no tiene ningún dato sombre nosotros.

El el caso de Telegram, tiene sólo nuestro número de Teléfono y, si aceptamos, el número de teléfono de nuestros contactos. Ésto podemos optar por no brindarlos y le pasamos a la gente nuestro usuario de Telegram (En Telegram hacer click en las tres barras a la izquierda arriba, configuración, y verán su nombre de usuario, que lo podrán modificar).

Basta con pasarle a sus contactos o poner en la firma de sus correos «Mi contacto de Telegram es @MiNombreDeUsiario» y la gente podrá contactarlos sin saber su número de teléfono personal. Una muy buena prestación de Telegram.

En el caso de WhatsApp, ésta aplicación sabrá:

  • La identidad del dispositivo
  • Identidad del usuario
  • Datos publicitarios
  • Historial de compras
  • Ubicación de quién usa WhatsApp
  • Dirección de correo electrónico
  • Lista de todos sus contactos
  • Interacción con productos
  • Datos de Cash (servicio de WhatsApp)
  • Información de pagos hechos via WhatsApp (cuándo, cuánto y a quién)
  • Otros contenidos del usuario.
  • Inicio de llamada, remitente, destinatario y duración, entre otros.

Tener en mente que, a diferencia de Telegram y Signal -entre otros-, WhatsApp compartirá estos datos con Facebook; lo que no es un hecho menor, si lo piensan un poco.

Además, si bien mucha gente no lo sabe, o lo olvidó, Cambridge Analítica, una empresa de USA, robó toda esta información de más de 70 millones de personas y la vendió al gobierno Ruso.

Ésto no quiero decir que sólo se la vendieron al gobierno Ruso, o que no la tienen más, quiere decir que nos enteramos porque usaron esa información para hacer una campaña de Ingeniería Social que resultó en que, a pesar de que el voto popular de USA diera como ganadora a Hillary Clinton, por la manera que están agrupadas las áreas representadas por el Colegio Electoral de USA, el ganador final fue Donald Trump.

Una sola empresa es capaz de comprar ésta información y usarla para modificar el resultado de las elecciones de unos de los países con el mayor ejercito del mundo. Una de las potencias políticas y económicas del mundo. El país con mayor cantidad de expertos en seguridad informática. El país con las agencias de inteligencias que están a la vanguardia de la preparación humana y tecnológica en el planeta.

Quizá haya gente que esté cómoda con usar WhatsApp y que estos datos sean compartidos con Facebook y que Facebook los ponga a la disponibilidad de terceros, por error, omisión o intención; pero también hay gente que por motivos personales, laborales o ideológicos prefiere no usar WhatsApp.

Antes de decidir, tener en cuanta que no es la primera vez que Facebook transfiere datos de sus usuarios por error, omisión o con intención; y que cada vez que ellos deseen modificar los Términos y Condiciones de uso de WhatsApp, lo único que pueden hacer los usuarios de aceptarlos y dejar que WhatsApp haga lo que guste con sus datos; o dejar de usar WhatsApp.

Telegram y Signal tienen iguales y mejores prestaciones que WhatsApp y no le venden la información a nadie y no hay sido penetrados por ataques informáticos; y si lo fuesen, tienen pocos o nada de datos de sus usuarios, a diferencia de Facebook, que está integrado con WhatsApp.

«Pero, todo el mundo usa WhatsApp», escucho decir. Si; todo el mundo no usaba el cinturón de seguridad en el automóvil, todo el mundo usaba MSN Messenger. Mac nunca iba a lograr que la gente deje de usar Windows. Linux nunca iba a ser un sistema operativo que la gente usara en su casa, nadie iba a abandonar los autos a combustión por autos eléctricos, nadie iba a dejar de usar Yahoo!, y la lista es larga.

La gente usa los programas y las cosas hasta que no las usa.

Para instalar Telegram y Signal:

Telegram:

Signal:

Elazar.Pimentel@3CS-Consulting.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario